Publicado el 2 comentarios

Los códigos 2D o BiDi

codilinkUn código BiDi o 2D es un código de barras en 2 dimensiones con cierta información que puede ser leída a través de la cámara digital de nuestro teléfono móvil. Su principal característica es que al estar codificados en altura y longitud permiten un mayor almacenamiento de datos.

Necesitaremos de la instalación de un programa en el móvil para poder interpretar la información de estos códigos. En la Appstore podemos encontrar alguna aplicación gratuita para el iPhone como son 2D Sense o iDecode.Para otros modelos de teléfono podemos descagar el programa que nos ofrece Kaywa en su página web. Hay una versión para Java y otra para Symbian, así como un listado de móviles compatibles.

El uso de los códigos de 2D viene siendo desde hace tiempo algo habitual en paises como Japón y su utilización se va extendiendo cada vez mas en Europa o España. Movistar los utiliza para que sus clientes se decarguen aplicaciones o juegos o accedan a promociones especiales. Vodafone y Spanair tienen firmado un acuerdo para utilizar el sistema de códigos 2D a la hora de emitir billetes de avión.Este sistema podría terminar con la emisión de tarjetas de embarque en papel. Las compañías aéreas enviarían un código 2D directamente al teléfono móvil o PDA del pasajero y este código de barras sería leído después por los sistemas de embarque de los aeropuertos desde la pantalla del móvil.

Algunas compañías están utilizando los códigos 2D como reclamo en sus campañas de marketing y publicidad en prensa escrita o en vallas publicitarias.

Los códigos 2D no están sometidos a un único estándar, de hecho Movistar en España utiliza un sistema propietario desarrollado por Scanbuy llamado BiDi.También Orange utiliza su propio código 2D llamado Flashcode. Entre el resto de códigos 2D que si siguen un estándar el formato mas extendido es el código QR.

codigos

La compañía Design QR ha creado un nuevo código llamado QR doble que permite la inserción de un código QR dentro de otro, con lo que se consigue el doble de almacenamiento.Ya hay incluso códigos QR triples, el problema de insertar un código sobre otro de forma reiterada es principalmente que el tamaño del código final aumenta considerablemente y además se necesita que la cámara del móvil disponga de autofocus o de una muy buena resolución para captar con nitidez la totalidad de la información del código.

doubleqr

2 comentarios en “Los códigos 2D o BiDi

  1. Interesante no conocia esta información . gracias

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un código BiDi o 2D es un código de barras en 2 dimensiones con cierta información que puede ser leída a través de la cámara digital de nuestro teléfono móvil. Su principal característica es que al estar codificados en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.