Publicado el Deja un comentario

El futuro de la SIM se encamina hacia su uso multidispositivo

La GSMA (GSM Association) anunció recientemente la creación de un grupo de trabajo de operadores de telefonía móvil para explorar el desarrollo de una SIM integrada que pueda ser activada remotamente. Se espera que la medida permita el diseño de fascinantes nuevos diseños para las comunicaciones móviles.

Asimismo, acelerará el desarrollo de los servicios M2M (Machine To Machine) haciendo que resulte más fácil llevar la banda ancha móvil a dispositivos no tradicionales, como cámaras, reproductores MP3, dispositivos de navegación y libros electrónicos,así como medidores inteligentes.

“La SIM tradicional ha sido una importante innovación en la telefonía móvil, y ha aportado muchas ventajas a los consumidores en cuanto a la seguridad, a la portabilidad de los contactos y la facilidad de la portabilidad de los dispositivos en las redes”, declaró Rob Conway, Consejero Delegado y Miembro de la Junta Directiva de la GSMA. “A medida que nuestra industria avanza desde teléfonos de conexión hasta la conexión de una amplia gama de dispositivos, es evidente que la SIM integrada podría ofrecer incluso una mayor flexibilidad. La SIM integrada proporcionará niveles de seguridad garantizada y portabilidad para los consumidores, así como una funcionalidad adicional para permitir nuevos servicios como el monedero electrónico y aplicaciones NFC.”

El grupo de trabajo dirigido por la GSMA consta de un grupo de expertos técnicos líderes procedentes de operadores, incluyendo AT&T, China Mobile,Deutsche Telekom, France Telecom Orange, KT, NTT DOCOMO, SK Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Verizon Wireless y Vodafone. El grupo trabajará en cooperación con los principales productores de tarjetas SIM.

El grupo de trabajo analizará las necesidades del mercado y ofrecerá una solución técnica como una evolución de los mecanismos actuales de aprovisionamiento de tarjetas SIM. La solución propuesta de SIM integrada incluirá capacidades programables de tarjeta SIM para permitir la activación remota.

Se espera que el grupo concluya el análisis de las necesidades del mercado en enero de 2011. La solución técnica resultante estará basada en los principios de apertura y estandarización. Se espera que los dispositivos que incluirán la nueva capacidad de activación SIM aparezcan en 2012. Los dispositivos tradicionales con tarjeta SIM continuarán funcionando en las redes existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.