Publicado el 1 comentario

Mezquitas y árboles que dan cobertura

La torre de la derecha de esta mezquita en Doha (Qatar) esconde una  antena de telefonía móvil. Por razones puramente estéticas, en Qatar se está desarrollando una curiosa manera de “esconderlas”: empotrándolas en los minaretes de las mezquitas. La iniciativa parte de la premisa de que las estaciones y antenas de telefonía móvil no tienen por qué estar colgando de feas estructuras metálicas rojas y blancas.

La idea de camuflar los repetidores no es nueva ni mucho menos. En varios países del mundo, incluido España, existen árboles falsos que esconden antenas de telefonía, como palmeras o pinos, cuyas formas están más o menos logradas.

En Qatar, Vodafone ha puesto en marcha junto con Alcatel-Lucent un programa para instalar antenas y repetidores de microondas en los minaretes, de forma que pasen completamente desapercibidas en zonas urbanas y se reduzca el impacto visual de esta infraestructura.

Ahmed Hussanein, uno de los responsables técnicos de Alcatel-Lucent en el país, explica que de momento existen cuatro mezquitas cuyos minaretes actúan de camuflaje para las antenas de telefonía, tanto de 2G como de 3G y hasta 4G.

“Las torres tienen que ser suficientemente altas, al menos de entre 22 y 25 metros de altura, para que merezca la pena”, comenta, y añade: “El material del que están hechos casi todos los minaretes es perfecto, es un tipo de escayola resistente que permite el paso de las ondas sin problemas y sin tener que modificar nada”. En muchos casos, al situarse detrás de celosías con arabescos, la emisión no encuentra ni siquiera dicho obstáculo.

De momento, cuatro mezquitas han prestado sus minaretes para convertirse en discretas antenas móviles, y otras dos lo harán próximamente. La finalidad de este camuflaje es intentar reducir el impacto visual de las antenas. Para ello, el operador ha contado con el visto bueno del Awqaf, o Ministerio de Asuntos Islámicos de Qatar.

También algunas iglesias en Francia, Alemania y España, entre otros países  alojan o han alojado antenas mimetizadas con los campanarios o fachadas para no romper con la armonía arquitectónica.

Interior de la torre, en donde se aprecian las antenas.

1 comentario en “Mezquitas y árboles que dan cobertura

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La torre de la derecha de esta mezquita en Doha (Qatar) esconde una  antena de telefonía móvil. Por razones puramente estéticas, en Qatar se está desarrollando una curiosa manera de “esconderlas”: empotrándolas en los minaret…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.